El domingo 5/7 charlamos en Startuperos con Martin Cabrales, socio y director de Café Cabrales. Cabrales es una empresa intergeneracional y la fundó el abuelo de Martin en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
La industria del café está en crecimiento en la Argentina, aunque por ahora sigue siendo un mercado pequeño si lo comparamos con otros países. Por ejemplo, en Argentina cada persona consume en promedio 1KG de café al año, y países nórdicos como Finlandia consumen 16KG por año.
Esta empresa intergeneracional está gerenciada por la familia, pero es condición necesaria que cada familiar que quiera trabajar dentro de la compañía se profesionalice para aportar valor en la compañía. La familia, o el apellido Cabrales no te da más derechos, sino que todo lo contrario, te da mas obligaciones. Con estas palabras del padre de Martin, es que él hace mucho foco en que para que una empresa familiar prosperé y crezca de generación en generación es necesario profesionalizarla, recibir asistencia de otras personas, con otras miradas, con otras experiencias y vivencias.
Hoy en día la empresa a causa de la pandemia está, como todas las empresas del sector privado, pasando un díficil momento aunque Martin es optimista. Poné el foco en que es necesario para Argentina se desarrolle, promover la industria y que las empresa Argentina agreguen valor a los productos que fabrican. El 50% de sus ventas proviene de la consumo hogareño, mientras que el otro 50% proviene de los bares. El segundo de ellos, es un sector muy golpeado y que necesita asistencia adicional no solo por el Gobierno, sino que también necesitará apoyo de los mismos proveedores.
Escuchá la nota completa acá o en Spotify!